Contacto
Inicio Proyectos

Minera Coimolache – Perú

SITUACIÓN

El cliente “Minera Coimolache S.A.” necesitó la ampliación de su PAD de lixiviación para el tratamiento de los minerales extraídos. 

 

La compañía Minera Coimolache es una empresa dedicada a la extracción de los minerales oro y plata a rajo abierto, afiliada y gerenciada por Buenaventura. Esta mina se ubica en el distrito de Hualgayoc, en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, el área de trabajo está ubicada a 200 metros aproximadamente de las instalaciones principales de la mina. Para este proyecto tuvimos la oportunidad de participar en cada una de las fracturas, interviniendo desde el despacho de guardia, distribución, instalación en los pozos, conexión entre pozos y activación de las cápsulas de Plasma.

 

DESAFÍO

Para la ampliación del PAD de lixiviación de la Minera Coimolache, se necesitaba mantener y garantizar la continuidad operacional, ya que a escasos 200 metros de la unidad de producción se encuentran las oficinas, el comedor y el campamento minero entre otros. Esto significaba un desafío para los encargados del proyecto, ya que bajo este escenario es cuando en otras ocasiones se han utilizado métodos explosivos, donde las actividades tanto de la mina como de las áreas aledañas han sido detenidas, ya que se tuvo que evacuar a todo el personal de las instalaciones para la ejecución de las obras.

 

 

SOLUCIÓN

Utilización del fracturador Plasma 4TH “PrimalFract”

La utilización del Plasma como solución no explosiva para el proyecto de ampliación de Minera Coimolache, posibilitó la continuidad operativa de las áreas colindantes de la mina (requisito clave), ya que no se alteró ni paralizó el normal funcionamiento de sus actividades, así como tampoco se vulneraron los parámetros de seguridad de las operaciones en todo el sector. Con el fin de asegurar el buen uso del producto, es que se sumó al servicio de Plasma 4TH una Charla teórico práctica acerca del “PLASMA (características, aplicación y uso)”, orientada a 13 colaboradores.

Este desafío demandaba la utilización de un producto preciso y confiable para fractura de roca en obras de mediano y gran tamaño, como PRIMALFRACT de 1,3 PMD. Gracias al cero grado de fly-rock, es ideal para faenas con instalaciones o equipos cercanos, ya que reduce el radio de evacuación al mínimo, lo que permite la continuidad de trabajos u operaciones cercanas al lugar donde se necesite fracturar roca. Para medir el nivel de vibraciones provocadas por las fracturas, y así se prever el daño a las instalaciones adyacentes, es que se complementó la utilización de PrimalFract de Plasma 4TH con el empleo de un sismógrafo “INSTANTEL – Minimate Plus”.

Para complementar lo anterior, debemos mencionar que en la Fractura N° 001 del día 30.11.18, se obtuvo proyección de rocas que alcanzó 50 metros aprox. Esta, si bien estuvo dentro del radio de influencia establecido, éste estuvo dándose por factores operacionales (taco corto). Posteriormente se realizó una reunión con la cuadrilla de carguío y disparo, a quienes se les capacitó en las distancias mínimas que se deben mantener (Taco Final) y las medidas de control, con el fin de evitar estas anomalías. Debemos destacar que en las fracturas siguientes no se presentaron observaciones de este tipo.

 

RESULTADOS

Con el uso de Plasma 4TH en Minera Coimolache se consiguieron los siguientes resultados:

  1. Continuidad operativa de la mina y áreas colindantes.
  2.  Granulometría del material derribado en concordancia al requerimiento del cliente, donde el rendimiento fue de 3.5 m3/kg, de Plasma.
  3. Ejecución de la fractura de roca sin generar niveles de ruido que perturbara al personal de la compañía.
  4. Bajos niveles de vibraciones y altas frecuencias, donde a una distancia de 130 metros obtuvimos una VPP de 0.683 mm/s y una frecuencia de 9.3 Hz.
  5. Cero nivel de fly rock. Para cautelar el posible daño, retiramos los equipos fuera de un radio de influencia de tan solo 100 metros, trayecto que no se vio perjudicado por ningún efecto de fly rock.
  6. Los registros de vibraciones oscilaron entre los 0.803mm/s@130m, 1.054mm/s@130m hasta los 5.214mm/s@80m según los datos obtenidos en el Geófono Superficial ubicado en los distintos puntos de la fractura.
Conoce también cómo se disminuyeron los daños ambientales a través del uso de Plasma 4TH en Minera El Brocal