Contacto
Inicio Proyectos

Codelco División Chuquicamata – Chile

Caso de Éxito: Fractura y levantamiento de tierra para la construcción de plataformas de doble contacto en Plantas de Ácido sulfúrico, División Chuquicamata.

Cliente: Codelco división Chuquicamata

Solución: Fractura de roca con tecnología no explosiva, para iniciar proyecto de movimientos de tierra y saneamiento para plantas de ácido.

Locación: 15 km al norte de Calama, en la Región de Antofagasta, Minera Chuquicamata.

 

SITUACIÓN

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) dio inicio al proyecto de movimiento de tierra y saneamiento para plantas de ácido N°3 y N°4 a Doble Contacto / Doble Absorción de su división Chuquicamata, ubicada en la ciudad de Calama, donde se requería fracturar 100.000 m3 de roca con profundidad de 5 metros, sin paralizar el funcionamiento de las plantas, ni la continuidad operacional durante la realización de los trabajos.

DESAFÍO

La cercanía del área de fractura de roca con las plantas de ácido representó sin duda el mayor desafío, debido a la necesidad de mantener la operación sin aplicar procesos de evacuación. Por tal motivo fue imprescindible una solución con mínimos niveles de vibración y flyrock, y mínimo radio de evacuación, resguardando la seguridad del personal e instalaciones, ya que cualquier daño en la planta podría representar un riesgo. Otro reto al que nos enfrentamos fue la demanda de granulometría del material extraído para facilitar su transporte.

 

SOLUCIÓN

Utilización del fracturadores Plasma 4TH “PrimalFract”

Para cumplir eficientemente con todas las exigencias del proyecto, Plasma 4TH utilizó su innovadora tecnología No Explosiva PRIMALFRACT con 1,3 kg de carga y 3 pulgadas de diámetro de perforación, capaz de ofrecer mayor control y seguridad para fractura de roca en zonas con requerimientos especiales, – como el levantamiento y movimiento de tierra adyacente a las plantas de ácido de Chuquicamata -, logrando la fractura de 106.000 m3 de roca de forma exitosa, sin incidentes, detenciones, ni evacuaciones, obteniendo además la granulometría precisa.

Es así como con el uso de Plasma 4TH se cumplieron todas las exigencias del cliente, concretando los siguientes hitos:

  1. Mínimas vibraciones (9,10 mm/seg a 30 metros) permitiendo la continuidad operativa de la planta.
  2. Nulo flyrock
  3. Nula evacuación de equipos y personas
  4. 0 gases tóxicos
  5. Sin permisos especiales
  6. Seguridad en las instalaciones y personal de la planta de ácido
  7. Cero incidentes
  8. Granulometría del material obtenido facilitando su transporte con equipos de movimientos de tierra

Conoce la solución de fractura de roca con tecnología no explosiva acá: http://bit.ly/2lEsyn5

Este caso de éxito constata nuevamente que la tecnología no explosiva de vanguardia que ofrece Plasma 4TH garantiza la ejecución de trabajos de excelencia, cumpliendo con altas exigencias, otorgando seguridad a las personas, equipos e instalaciones.

Conoce también el desempeño de nuestros productos y servicios para fractura de roca en zonas urbanas como el caso de éxito de Condominio La Dehesa – Chile