Caso de Éxito: Utilización de Plasma 4th en el proyecto TAO en la cima del cerro Chajnantor
Cliente: APG Construcciones
Solución: Fractura de roca con método no explosivo para construcción del camino a la cima del cerro Chajnantor
Locación: Atacama, Chile
SITUACIÓN
Para el desarrollo del proyecto “TAO” Tokio Atacama Observatory, que consiste en el levantamiento del telescopio infrarrojo más alto del mundo, de 6,5 metros de diámetro, se necesitó la construcción del camino a la cima del cerro Chajnantor, localizado a más de 5.400 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el desierto de Atacama, Chile, a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, este cerro tiene características secas ideales para astronomía, pero complejas para la accesibilidad e intervención del equipo técnico y humano, situación que conlleva una serie de riesgos que debían llevarse a su mínima expresión dada la altura geográfica.
DESAFÍO
Para la fractura y extracción de roca del camino en construcción, se requería la utilización de un producto con bajas emisiones de polución, mínimas vibraciones por las condiciones de estabilidad del material pedregoso en la ladera del cerro, fácil de manipular, con factibilidad de uso en condiciones climáticas extremas (altas y bajas temperaturas), así como también que cumpliera con bajas emisiones de ruido.
SOLUCIÓN
Utilización del fracturadores Plasma 4TH “MinorFract” y “PrimalFract”
Plasma 4TH fue la solución ideal para la extracción y movimiento de tierra en la construcción del camino a la cima del cerro Chajnantor, esto gracias a su innovadora tecnología No Explosiva, que lo convierte en una solución segura, precisa y controlada para llevar a cabo tan ambicioso proyecto.
Con la utilización de Plasma 4TH en la obra de cerro Chajnantor, observatorio TAO, cumplimos exitosamente con los siguientes requisitos;
- Mínimo radio de evacuación.
- Continuidad operacional
- Bajas vibraciones, ruido y polución sin afectar a las instalaciones del observatorio existente.
- Producto mantiene sus características técnicas a pesar de estar expuesto a condiciones extremas de temperaturas (30 C° / -15 C°).
Dentro de la familia de productos de Plasma 4TH se encuentra Minorfract, cápsula de 400 grs. para bolones y desquinches pequeños, y Primalfract, correspondiente a cargas de 1.300 grs. PMD para fracturas de banco, mallas de 1,3×1,3 con profundidad de 3 m. Ambos productos son altamente precisos en el proceso de fragmentación de roca, ideales para obras civiles. Gracias a su control en la fractura, no generan residuos de gran tamaño ni gases tóxicos, amortiguando su impacto con el entorno y facilitando los requerimientos en faena.
Para llevar a cabo un proyecto de la envergadura del Tokio Atacama Observatory (TAO), evaluado en más de 70 millones de dólares, sin causar impactos al medio ambiente, se necesitó de un equipo técnico y humano a la altura del requerimiento, solución entregada en forma satisfactoria por Plasma 4TH.
Conoce también cómo se disminuyeron los daños ambientales a través del uso de Plasma 4TH en Minera Coimolache, Perú.