Contacto
Inicio Novedades

Proyecto de Ley de protección de glaciares: una excelente oportunidad para reinventar la explotación de recursos sin afectar nuestro medio ambiente

La degradación al medio ambiente y cambio climático es una realidad, y cada vez son más los países que están tomando las medidas necesarias para subsanarlo y adaptarse a nuevas mecánicas más sustentables.

Así lo refleja la reciente aprobación por parte del gobierno Argentino a la Ley de protección de glaciares, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura, entre otros, donde se prohíbe la liberación de elementos contaminantes y la exploración minera e hidrocarburífera.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_protecci%C3%B3n_de_glaciares

Lo anterior no sólo representa un dilema para el desarrollo económico del país vecino.

El gobierno de Chile también se encuentra en estudio de este mismo proyecto de ley, siendo el primero en la región con la mayor reserva de agua sólida con los glaciares de los Andes Centrales.

Su aprobación preocupa al Ministerio de Minería, ya que pone de manifiesto la necesidad urgente de contar con alternativas para avanzar hacia una minería más sustentable, que permita al país y a la región continuar con su desarrollo económico, y al mismo tiempo resguardar sus recursos naturales. Ante esto, las soluciones tecnológicas que ofrezcan innovación y respuesta técnica para apalancar el desarrollo serán la diferencia para asumir la situación.

Plasma 4TH del Grupo Enaex, es un método de fractura de roca con tecnología no explosiva, que mantiene el equilibrio entre operaciones, medio ambiente y comunidades, produciendo mínimo impacto, sin la emanación de gases tóxicos, nulo fly rock, así como bajos decibeles y vibraciones.

Sus excelentes propiedades lo convierten en un actor fundamental para el desarrollo sustentable de la explotación de recursos minerales, superando con ventaja las soluciones mecánicas y explosivas utilizadas para este tipo de faenas, que de ser aprobada la ley de glaciares, serán estrictamente reguladas. Esta solución no explosiva permitiría a la industria minera continuar con los proyectos en curso sin la necesidad de permisos especiales, cumpliendo con las exigencias medioambientales para la preservación y cuidado de los glaciares, evitando así la desaparición de miles de puestos de trabajo.

Los invitamos a conocer más acerca de Plasma 4TH y su funcionamiento, garantizando la seguridad, sustentabilidad y precisión en todas nuestras operaciones de fractura de roca con tecnología no explosiva.